Hacer el Internet de las Cosas (IoT) más inteligente con la IA

Según IoT Analytics, hay más de 17.000 millones de dispositivos conectados en el mundo hasta 2018 1, con más de 7.000 millones de estos dispositivos de «Internet de las cosas» (IoT). La «Internet de las Cosas» (IoT) es la colección de los diversos sensores, dispositivos y otras tecnologías que no están pensadas para interactuar directamente con los consumidores, como teléfonos u ordenadores.

Más bien, los dispositivos IoT ayudan a proporcionar información, control y análisis para conectar un mundo de dispositivos de hardware entre sí y con la gran Internet. Con la llegada de sensores baratos y la conectividad de bajo costo, los dispositivos IoT están proliferando.

No es de extrañar que las empresas se vean inundadas de datos procedentes de estos dispositivos y que estén buscando a la Inteligencia Artificial (IA) para que les ayude a gestionar estos dispositivos, así como para obtener más información de los datos que emanan de estas masas de sistemas interactivos. Sin embargo, es mucho más difícil gestionar y extraer información valiosa de estos sistemas de lo que cabría esperar.

Hay muchos aspectos y subcomponentes del IoT, como la conectividad, la seguridad, el almacenamiento de datos, la integración de sistemas, el hardware de dispositivos, el desarrollo de aplicaciones, e incluso las redes y los procesos que están en constante evolución en este campo.

Otra capa de complicación con IoT tiene que ver con la escala de funcionalidad. A menudo, es fácil construir sensores a los que se puede acceder desde un dispositivo inteligente, pero crear dispositivos fiables, controlados y actualizados a distancia, seguros y rentables es un asunto mucho más complicado.

Cómo la IA está transformando la IOT

Machine Learning - IOT

En un reciente podcast de AI Today 2, Rashmi Misra de Microsoft compartió cómo la IA y la IoT se están combinando para proporcionar una mayor visibilidad y control de la amplia gama de dispositivos y sensores conectados a Internet. En Microsoft, Rashmi dirige un equipo que construye soluciones de IoT y de Inteligencia Artificial (IA), donde trabaja con socios de todo tipo, como fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones e integradores de sistemas que quieren jugar con tecnologías clave de IA en campos de IoT.

Su equipo de Microsoft se centra en obtener información y conocimientos a partir de los datos generados por los dispositivos IoT, simplificando el acceso y la presentación de informes de esos datos. La IoT está transformando los modelos de negocio ayudando a las empresas a pasar de la simple fabricación de productos y servicios a empresas que ofrecen a sus clientes los resultados deseados.

Al influir en los modelos de negocio de las organizaciones, la combinación de dispositivos y sensores habilitados para IoT con el aprendizaje automático crea un mundo colaborativo e interconectado que se alinea en torno a los resultados y la innovación. Esta combinación de IoT e IA está cambiando muchas industrias y las relaciones que las empresas tienen con sus clientes. Las empresas pueden ahora recopilar y transformar datos en información útil y valiosa con IoT.

A medida que una organización aplica los principios de la transformación digital a su negocio, la combinación de IoT e IA puede crear una perturbación en su industria. Ya sea que una organización utilice IoT e IA para captar clientes, implementar agentes de conversación, personalizar las experiencias de los usuarios u optimizar la productividad con perspectivas y predicciones, el uso de IoT e IA crea una dinámica en la que las empresas son capaces de obtener una visión de alta calidad de cada elemento de datos, desde lo que los clientes están mirando y tocando en realidad, hasta la forma en la que los empleados, los proveedores y los socios están interactuando con los diferentes aspectos del ecosistema.

En lugar de limitarse a modelar los procesos empresariales en el software de una manera que se aproxime al mundo real, los dispositivos IoT proporcionan a los sistemas una interfaz verdadera con el mundo real. Cualquier lugar donde se pueda poner un sensor o un dispositivo para medir, interactuar o analizar algo, se puede poner un dispositivo de IoT conectado a la nube habilitada para IA, el cual añadirá cantidades significativas de valor.

Uso de la IA para ayudar a dar sentido a los datos IoT

Internet de las Cosas - IOT

Los retos comunes a los que se enfrentan actualmente las organizaciones con la IA y el IoT son la aplicación, la accesibilidad y el análisis de los datos IoT. Si tiene un conjunto de datos de varias fuentes, puedes realizar un análisis estadístico con esos datos. Pero, si deseas ser proactivo en la predicción de eventos para tomar acciones futuras, como cuándo cambiar una barrena o anticipar la avería de una pieza de maquinaria, un negocio necesita aprender a usar estas tecnologías para aplicarlas y discernir este tipo de datos y procesos.

La gran cantidad de datos de IoT, especialmente en organizaciones que han desplegado sensores o etiquetas hasta el nivel de unidad individual, es significativa. La enorme cantidad de datos en constante cambio es muy difícil de gestionar con las herramientas tradicionales de análisis e inteligencia de negocios.

Aquí es donde la IA interviene. Mediante el uso de enfoques de aprendizaje y agrupamiento no supervisados, los sistemas de aprendizaje por máquina pueden identificar automáticamente patrones normales y anormales en los datos y alertar cuando las cosas se desvían de las normas observadas, sin requerir una configuración anticipada de parte de los operadores humanos.

Del mismo modo, estos sistemas de IoT habilitados para inteligencia artificial pueden hacer aparecer automáticamente información relevante que podría no ser fácilmente visible en el montículo de datos.

Las empresas están implantando sistemas IoT habilitados para IA de diversas maneras. Las compañías de soluciones están produciendo código y plantillas preempaquetadas que incluyen modelos probados y validados para dominios de aplicación específicos como el envío y la logística, la fabricación, la energía, el medio ambiente, las operaciones de construcción e instalaciones, y otros modelos.

Otros están creando soluciones para los clientes, construyendo y entrenando sus propios modelos, utilizando a los proveedores de cloud computing para aprovechar la potencia de CPU externas. Algunas soluciones centralizan las capacidades de IA en soluciones en sitio u ofertas basadas en la nube, mientras que otras tienen como objetivo descentralizar la capacidad de IA, presionando los modelos de aprendizaje de la máquina hasta el límite para mantener los datos a la par con el dispositivo y agilizar el rendimiento.

Con el IoT habilitado para IA se está transformando la industria de energía con soluciones inteligentes, en las que una ciudad o pueblo quiere crear un negocio de energía deslocalizado debido a las casas con paneles solares. Rashmi comparte un ejemplo de cómo el IoT está cambiando la cadena de suministro y la logística. En ese ejemplo, la leche es muy susceptible a los cambios de temperatura. Si usted produce la leche y ésta se transporta de un lugar a otro, puede usar el IoT para rastrear la humedad del ambiente durante el transporte de la leche en cada paso del camino.

La proliferación de dispositivos IoT está haciendo del futuro un mundo muy conectado y de acceso instantáneo a la información. Ahora es necesario que la IA gestione todos esos dispositivos y dé sentido a los datos que se obtienen de ellos. De esta manera, la IA y el IoT son muy simbióticos y seguirán manteniendo una relación entrelazada en el futuro.

Referencias

  1. https://iot-analytics.com/state-of-the-iot-update-q1-q2-2018-number-of-iot-devices-now-7b/[]
  2. https://www.cognilytica.com/2017/12/06/ai-today-podcast-014-ai-iot-interview-rashmi-misra-microsoft/[]
Cerrar menú