Las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – son herramientas que permiten administrar la información y enviarla de un lugar a otro. Estas herramientas pueden ser la radio, el celular, cámaras fotográficas, y por supuesto las computadoras y el software.

Desde el 2007, Willay – comunicar en quechua – contribuye a la gobernabilidad utilizando la tecnología de manera sostenible.

El programa Willay trabaja con las instituciones públicas de zonas rurales de Cusco y Cajamarca, especialmente con las municipalidades, salud, educación y seguridad para el uso de estas herramientas, con la finalidad de optimizar su gestión, agilizar los procedimientos internos y fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Todo ello contribuye a la modernización del estado, al mejoramiento de los servicios y a la promoción de la participación ciudadana.

Fase I

En la fase I del programa (2007-2008) se instaló la infraestructura necesaria en Acomayo para que las instituciones públicas cuenten con acceso a internet y telefonía. Además de contar con centros de capacitación TIC para fortalecer capacidades en informática y telecomunicación en los funcionarias y funcionarios públicos.

Entre los logros, destacan:

  • 24 instituciones conectadas a Internet con servicio de telefonía IP (telefonía por Internet) gracias a la red de telecomunicación WiFi de 132 Km
  • 09 módulos de capacitación para el funcionariado en temáticas de gestión pública, participación ciudadana, liderazgo, informática y telecomunicación.
  • 5 aplicaciones informáticas que contribuyen a la gestión de la información en municipalidades, establecimientos de salud, instituciones educativas y comisarías.

Fase II

En la fase II (2009-2010), el programa Willay, instaló la red de telecomunicaciones en San Pablo y se concentró en promover el fortalecimiento institucional, colaborando con los procesos o procedimientos de organización y coordinación, a través de la implementación de sistemas y servicios de información.

Entre los logros, destacan:

  • 14 sistemas de información nuevos o mejorados en registro de pacientes, gestión de medicamentos, registro civil, control de personal, registros escolares y gestión administrativa.
  • 12 procesos administrativos mejorados relacionados con registro civil, gestión de programas sociales, atención en salud, matrícula en instituciones educativas, certificados de estudio e informe policial.
  • Reduccción de costos y tiempo en la gestión de procesos clave de las instituciones públicas.
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