Contenidos
- 1 SUTINCHIK RIKSISUNCHIK (Conocemos nuestros nombres)
- 2 SUFIJO TÓPICO: -qa
- 3 SUFIJOS: -manta (de) -pa (de)
- 4 SUTINCHIK RIKSISUNCHIK (Conocemos nuestros nombres)
- 5 SUFIJO ADITIVO: -pas (y / también)
- 6 VOCABULARIO YACHASUN (Aprendamos vocabulario)
- 7 RUWANAPAQ (Ejercicios)
- 8 TAPUYKUNA (Cuestionario)
- 9 Vídeo de la Clase
- 10 Recursos
SUTINCHIK RIKSISUNCHIK (Conocemos nuestros nombres)
TAPUYCHIK (preguntamos) | KUTIYCHIK (respondemos) | |
---|---|---|
Pregunta formal | Pitaq kanki? (¿Quién eres?) | Ñuqaqa Esthermi kani (Yo soy Esther) |
Pregunta Informal | Pim kanki? (¿Quién eres?) | Esthermi ka (Soy Esther) |
SUFIJO TÓPICO: -qa
- No tiene traducción exacta en el castellano
- Usualmente su uso se da cuando se ha tratado un tema o cuando es tema de comentario o conversación.
Expresa lo siguiente:
- En cuanto a…
- Hablando de…
- Referente a…
- Respecto a…
- Tocante a…
Ejemplo:
Si queremos presentarnos o decir nuestro nombre:
Ñuqa Lizmi Kani
Si nos preguntan nuestro nombre, se usaría el sufijo –qa, ya que el tema de conversación es ‘en cuanto al nombre’.
Ñuqaqa Lizmi Kani
SUFIJOS: -manta (de) -pa (de)
-manta | -pa |
---|---|
De, desde | de |
Indica origen o procedencia | Indica posesión |
SUFIJO GENITIVO: -pa (de), indica posesión
Dianapa llikllanmi
(de) (manta) (su) validador(c)
Su manta de Diana
Ejemplos:

Sandrapa ayllun
(Su familia de Sandra)

Pablopa utulun
(Su gallo de Pablo)

Allqupa pikin
(Su pulga del perro)

Kay wasi Qamkunapa
(Esta casa es de ustedes)

Kay pacha Julianpa
(Esta ropaes de Julian)

Kay manka Paykunapa
(Esta olla es de ellos/ellas)
SUFIJO GENITIVO: -pa (de) – Doble posesión
Ñuqapa llaqtaymi
(Yo/Mi) (de) (pueblo) (mi) validador(c)
De mí, mi pueblo.
Conjugación | Traducción |
---|---|
Ñuqapa llaqtaymi | De mí, mi pueblo |
Qampa llaqtaykim | De ti, tu pueblo |
Paypa llaqtanmi | De él, su pueblo |
(inclusivo) Ñuqanchikpa llaqtanchikmi | De nosotros, nuestro pueblo |
(exclusivo) Ñuqaykupa llaqtaykum | De nosotros, nuestro pueblo |
Qamkunapa llaqtaykichikmi | De ustedes, su pueblo |
Paykunapa llaqtankum | De ellos, su pueblo |
SUTINCHIK RIKSISUNCHIK (Conocemos nuestros nombres)

Imataq sutiyki?
¿Cuál es tu nombre?

Sutiyqa Kellym,
Mi nombre es Kelly
qamparí? / qampaqa?
¿Y de ti?

Sutiyqa Miguelmi
Mi nombre es Miguel
SUFIJO ADITIVO: -pas (y / también)
El sufijo –pas puede usarse como «y», siempre y cuando se realice dos acciones a la vez.

Andrea takinpas tusunpas
(Andrea canta y baila)

Chay wawacha mikunpas pukllanpas
(Ese bebito come y juega)
El sufijo –pas como «también»:

Ñuqapas purini
(Yo también camino)

Paypas waykun
(Ella también cocina)

Ñuqanchikpas yanapanchik
(Nosotros también ayudamos)
Ejemplo de Diálogo

Allinllachu kachkanki Flora?
¿Estás bien Flora?

Ñuqaqa allinllam kachkani,
Yo estoy bien
qamrí/qamqa allinllachu kachkanki?
¿Y tú estás bien?

Ñuqapas allinllam kachkani
Yo también estoy bien
VOCABULARIO YACHASUN (Aprendamos vocabulario)
Verbo | Traducción |
---|---|
Munay | Desear; Querer |
Kuyay | Amar |
Riqsiy | Conocer |
Yuyay | Recordar |
Qunqay | Olvidar |
Yanapay | Ayudar |
Ruray / Ruway | Hacer |
Qayay | Llamar (de cerca) |
Waqyay | Llamar (de lejos) |
Riy | Ir |
Sustantivo | Traducción |
---|---|
Llaqta | Pueblo |
Suyu | Región; País |
Allpa | Tierra; Suelo |
Kikllu | Calle |
Ñan | Camino |
Suti | Nombre |
Yawar | Sangre |
Ayllu | Familia |
Runa | Persona; Gente |
Masi | Amigo; Compañero |
RUWANAPAQ (Ejercicios)
- Crea un diálogo con lo visto en la 1ra, 2da y 3ra clase, comienza con un saludo y termina con una despedida.
- Separa en sílabas las siguientes palabras:
Upyay | Yanapay | Waqtay |
Allpa | Lliklla | Pukllay |
Utulu | Waqyay | Ayllu |
TAPUYKUNA (Cuestionario)
Cuestionario de la Clase 3
TAPUYKUNA
(Preguntas)
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Vídeo de la Clase
Recursos
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